VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 2 de juliol del 2011

(330) POESÍA de FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936). Círculo de Lectores. 1064 páginas


A pesar de que murió con solo 38 años -ejecutado por el franquismo, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual-, la producción literaria de García Lorca es bastante extensa y abarca poesía, teatro y prosa. Está adscrito a la llamada Generación del 27.

Este libro, dedicado a la poesía, es el primero de cuatro volúmenes en que se recoge toda su producción. Como se puede leer en el prólogo, "este primer volumen quiere ofrecer el corpus canónico de la poesía del autor... A modo de complemento se recogen los textos esbozados, desechados, no terminados o faltos de la debida revisión, así como los puramente circunstanciales... Acoge también las canciones populares antiguas que García Lorca adaptó y recreó para la Argentinita y dos melodías que compuso sobre temas del Primer romancero gitano". Así pues, en este volumen encontramos libros como el Poema del cante jondo, Poeta en Nueva York, De "Tierra y luna", ...

El poema que he elegido, quizás no sea de los más conocidos, pero ilustra lo que es un soneto: una forma poética compuesta de catorce versos de once sílabas. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos.

Soneto de homenaje a Manuel de Falla, ofreciéndole unas flores

Lira cordial de plata refulgente,
de duro acento y nervio desatado,
voces y frondas de la España ardiente
con tus manos de amor has dibujado.

En nuestra propia sangra está la fuente
que tu razón y sueños ha brotado.
Álgebra limpia de serena frente.
Disciplina y pasión de lo soñado.

Ocho provincias de la Andalucía,
olivo al aire y a la mar los remos,
cantan, Manuel de Falla, tu alegría.

Con el laurel y flores que ponemos
amigos de tu casa en este día,
pura amistad sencilla te ofrecemos.

Y hablando de FALLA, dejo una muestra de la música del gran maestro. Se trata de una alegre música, muy conocida, la danza final del ballet EL SOMBREO DE TRES PICOS (jota), obra estrenada el 22 de Julio de 1919 en Londres y basada en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón. (Hay que aguantar unos segundos de publicidad)