VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

diumenge, 24 de juliol del 2011

(333) LOS PERROS DE RIGA de HENNING MANKELL (1948). Tusquets. 332 páginas

Los perros de Riga es la segunda novela de Henning Mankell protagonizada por el inspector Kurt Wallander.

La estructura es parecida a Asesinos sin rostro: novela no demasiado extensa -poco más de trescientas páginas- dividida en capítulos de unas veinte páginas, pero en este caso la acción no solo trancurre en Suecia.

Una fria mañana de febrero llega un bote salvavidas a la costa sueca arrastrado por la corriente. Dentro hay los cadáveres de dos hombres que han sido asesinados hace días. Se averigua que los dos hombres asesinados eran letones y se pone el caso en manos de la policía de ese país, pero un suceso inesperado hace que Wallander tenga que viajar a Riga, la capital de Letonia donde encuentra un país muy diferente al suyo. Es el año 1991 y Letonia es un país independiente de la Unión Soviética en el que sin embargo operan poderosas mafias rusas.

También en esta novela Wallander encuentra el amor, pero al igual que en la anterior, la relación se frustra. Y es que en temas sentimentales, el pobre inspector hasta ahora no ha tenido mucha suerte.

La valoración que hice de Asesinos sin rostro: historia entretenida que engancha y se lee con facilidad tambíen sirve para este libro.

Mientras leía he tenido curiosidad por informarme de la geografía del lugar. Ahora sé que Ystad, la ciudad donde trabaja Wallander es una pequeña población -17.000 habitantes- del sur de Suecia. Está en la provincia más meridional del país, Escania, y la capital es Malmö. La distancia de Ystad a Estocolmo es de 650 Km. Está bañada por el mar Báltico y al este se encuentran las repúblicas ex-soviéticas de Letonia, Lituania y Estonia.