VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 15 de juliol del 2011

(331) LOS MISERABLES de VÍCTOR HUGO (1802-1885). Austral. 1387 páginas

"Mientras a consecuencia de las leyes y de las costumbres exista una condenación social, creando artificialmente, en plena civilización, infiernos, y complicando con una humana fatalidad el destino, que es divino; mientras no se resuelvan los tres problemas del siglo: la degradación del hombre por el proletariado, la decadencia de la mujer por el hambre, la atrofia del niño por las tinieblas; en tanto que en ciertas regiones sea posible la asfixia social; en otros términos y bajo un punto de vista más dilatado todavía, mientras haya sobre la tierra ignorancia y miseria, los libros de la naturaleza del presente podrán no ser inútiles".
(Prólogo en que el autor, Victor Hugo, justifica la obra).

Contexto histórico: La acción de Los Miserables transcurre en Francia en el primer tercio del siglo XIX, una época muy convulsa llena de acontecimientos que marcarán el futuro del país: Imperio Napoleónico (hasta 1815), batalla de Waterloo (1815), restauración de la monarquía borbónica con Luis XVIII y Carlos X (1814-1830), Revolución de Julio de 1830, que tranfirió el poder a Luís Felipe de Orleans. En Junio de 1832 muere el General Lamarque, un militar y diputado liberal. Su entierro fue el pretexto para una insurreción republicana, reprimida por el ejército. Todos estos hechos tienen un gran protagonismo e importancia en el transcurso de la novela.

Argumento: Después de 19 años condenado a trabajos forzados, Juan Valjean consigue salir de la prisión bajo libertad condicional para convertirse en un marginado social. La única persona que le muestra algo de amabilidad es el obispo de Digne, pero Valjean amargado por los años de penurias le corresponde robándole unos cubiertos de plata. Valjean es apresado y se queda atónito cuando el obispo miente a la policia para salvarlo. Entonces Valjean decide comenzar una nueva vida.
Pasan ocho años. Para pasar desapercibido Valjean cambia su nombre por el de señor Magdalena y se convierte en dueño de una fábrica y alcalde. Una de sus trabajadoras, Fantina, tiene una hija ilegítima secreta. Cuando las otras mujeres lo descubren, piden que la echen.
Desesperada por obtener dinero para los medicamentos de su hija, Fantina se prostituye. Degradada hasta lo más profundo, tiene una pelea con uno de sus potenciales clientes y cuando la van a arrestar, se presenta el alcalde, el señor Magdalena, y exige que en lugar de encarcelarla la lleven al hospital. Antes de morir, el alcalde le promete encontrar y cuidar de su hija Cosette.
Todo esto se narra en las primeras cuatrocientas páginas del libro. A partir de aquí... habrá que leerlo para saber como continúa.

Valoración: Los Miserables se publicó por primera vez en 1862. Es una gran novela, y digo esto en dos sentidos: una obra muy extensa -mil cuatrocientas páginas en esta edición, con un tipo de letra bastante pequeño- estructurada en cinco partes y un total de 365 capítulos. Pero sobre todo es una gran novela porque es una obra maestra, una de esas obras que deben figurar entre las primeras de la literatura universal. Después de leer Los Miserables, el listón que separa las buenas novelas de las que no lo son se pone bastante alto. Leerla requiere dedicar bastante tiempo, más que nada por la extensión, porque seguir el argumento no es difìcil.
Los Miserables es un retrato social a través de personajes maltratados por la justicia, por la prisión o la pobreza. Paralelamente a la historia de Valjean, Fantina, Cosette y otros muchos personajes que aparecen, la obra razona sobre la naturaleza del bien y del mal, la ley, la política, la ética, la religión, la sociedad, la naturaleza del amor romántico... Victor Hugo nos habla de la Historia de Francia, de arquitectura, incluso de las cloacas de París.


(Pinchando en la imagen se accede a la web del musical)
El musical: Una obra grande como Los Miserables no puede quedarse en un libro. En este sentido, el musical basado en ella está a una gran altura. Lleva 25 años representándose por el mundo entero -42 paises si la información de que dispongo es correcta-. Actualmente se puede ver en Madrid, hasta el 24 de Julio, y el 30 de septiembre se estrenará en Barcelona. Se trata de un musical espectacular y lo digo con conocimiento de causa -lo he visto dos veces y espero que venga a Barcelona para repetir-. Para quien aún no lo ha visto se lo aconsejo, igual que la lectura del libro. Como muestra, dejo aquí unas cuantas canciones que he encontrado por Internet. Son las mejores del musical.