VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 17 de gener del 2012

(346) LAZARILLO DE TORMES. ANÓNIMO. Ed. Grammata. 57 páginas (EBOOK)

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una novela anónima, escrita en primera persona, cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.

Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona y la ideología moralizante y pesimista.

Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas. Fue prohibida por la Inquisición y no volvió a ser publicada integramente hasta el siglo XIX.

Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Algunas lo atribuyen a Diego Hurtado de Mendoza.

Es una obra pequeña y se lee de un tirón. Está formada por un prólogo y siete capítulos -o tratados como se les denominan en la novela-. En cada uno de ellos se explica las aventuras y penurias de Lázaro con los diferentes amos: un ciego, un clérigo, un escudero... Está escrita en el lenguaje de la época y hay palabras y expresiones hoy en desuso, pero se entiende con facilidad.